Visita Anden 0 con bloggers

Buenas viajeris del mundo.

Todos sabemos que Madrid tiene una amplia oferta cultural, pero cuando haces una mini quedada bloguera, seguro que descubres rincones de los que nunca habías oído hablar y que desprenden un aura especial.

En este caso, habíamos quedado con En busca del gran viaje, la familia viajera mas bonita de la blogosfera y con Lejos de Kansas, el rey de las redes y futuro bloguero que nos llevó a esta estación tan peculiar. Estos blogueros ya forman parte de nuestra familia virtual. Hemos quedado con ellos varias veces y sus recomendaciones y ayuda nos han servido para crecer como bloguers. Os recomendamos muchos que les sigais, si todavía no lo hacéis, Aprendereis mucho con ellos.

¿En que consiste?

Andén 0 es el proyecto del centro de interpretación del metro de Madrid, que consiste en rehabilitar y convertir en espacios culturales, el patrimonio ya obsoleto de sus instalaciones.

En este caso, visitamos la antigua estación de metro de Chamberí. Abierta en 1919, cerrada en 1966 y que hoy en día, podemos visitar sus instalaciones.

Laura y David delante del logotipo original de la estación de Chamberí

¿Que puedes encontrar?

La estación está tal cual se cerró hace más de cincuenta años, eso sí, después de un lavado de cara que terminó en 2008.

El paso del tiempo, la ocupación de este espacio por las personas sin techo o la utilización de las instalaciones para el trapicheo durante la movida madrileña, hicieron que se deteriorarse. así que después de restaurar sus paneles publicitarios, sus bóvedas y sus azulejos, podemos pasear por una auténtica estación de metro de los años veinte.

Pasillo con puerta de madera tal cual estaba en los años veinte

Se puede pasar por los tornos de entonces, leer los precios de los diferentes tickets o ver las antiguas taquillas y todo esto, mientras el actual metro sigue pasando por sus vías.

Curiosidades

Durante la visita guiada te cuentan datos super interesantes como que las taquilleras siempre tenían que ser mujeres solteras o viudas y que esto no cambió hasta bien entrada la década de los ochenta.

Figura de taquillera de los años veinte

También como los jefes de estación tenían una autoridad similar a las fuerzas de seguridad y que los trabajadores eran los que cerraban y abrían manualmente las puertas de los vagones.

Nos resultó super curioso saber que siempre tenían a disposición de los viajeros un botijo con agua.

También te desvelan los misterios de los fantasmas de la estación de Chamberí asociados con la guerra civil. No os lo vamos a contar aquí, tendréis que visitarla para enteraos de si existen o no estos paseantes del andén.

Cartél original "Cuatro caminos a Tetuán"

Visitas guiadas

Se entra por grupos en la estación pero solo a cada hora en punto, se realiza la visita guiada, totalmente gratuita y apta para todos los públicos.

Esta situado en la plaza de chamberi. Los horarios son los siguientes:

Jueves de 10:00 a 13:00
Viernes de 11:00 a 19:00
Sábados y domingo de 11:00 a 1:00

Festivos abiertos solo los que coincidan con los días de apertura y en el horario de correspondiente.

Nota: este año estará cerrado del 5 de marzo al 2 de mayo por restauración.

Nuestra opinión

A pesar de la cola impresionante que tuvimos que hacer, es un lugar que sin duda merece la pena para conocer un poquito más de cómo empezó el metro en nuestro país.

Cartel de Gal en el Andén 0 hecho con azulejos

La visita guiada es muy completa y nos consiguió enganchar. Nos encantó ver y tocar los paneles publicitarios de la época. Desde luego eran mucho más elaborados que hoy en día pero sin duda, lo que más nos gustó y lo que dió color a esta visita fue la compañía tan especial que tuvimos y porque sin ellos, nunca hubiésemos conocido esta parte de historia moderna de la ciudad.

Cartél de cementos Portland hecho de azulejos

Te interesa saber

La entrada es gratuita.
Disponene de ascensor para carritos y sillas de ruedas.
Disponene de baños adaptados.
Hay un video explicativo en constante reproducción.

Recomendaciones

Si queréis hacerlo con visita guiada id con un poco de tiempo, porque los fines de semana se colapsa.

¿Donde comer y/o tomar algo?

Si queréis ir a comer después de la visita, os recomendamos “El balcón de Malasaña”, No está muy  lejos, el trato es espectacular y la comida más aún.

Para tomar un café antes o después del Anden cero, tenéis relativamente cerca “El café de la luz”, un rincón que nos descubrió. También, Lejos de Kansas y se ha convertido en una de nuestras cafeterías favoritas de Madrid.

Foto de los nunis, en busca del gran viaje y lejos de Kansas delante del cartel de Gal en el andén ¡

Nos seguimos leyendo. ¡Un nuni-abrazo!

4 comentarios en “Visita Anden 0 con bloggers

  1. Nuria Escobar

    Súper interesante!me ha encantado!Madrid es una ciudad genial y estos rincones la hacen aun más especial!gracias por descubrirnos estas cosas

Los comentarios están cerrados.