Templo de Hatshepsut

Buenas viajeris:

Hatshepsut, la reina faraón, es una de las figuras del antiguo Egipto que mas nos fascinan. Antes de viajar leímos, leímos mucho y nos informamos sobre su biografía ampliamente.

Sin duda fue una mujer fascinante, una guerrera, una gobernante en un mundo de hombres. Por eso, nos hacía especial ilusión visitar su templo funerario… Por fin íbamos a pisar y entrar en uno de los grandes proyectos arquitectónicos que nos legó Hatshepsut.

¿Quién fue Hatshepsut?

Hatshepsut (1510-1468 a.c), era la hija primogénita de Thutmose I, quien tenía claras intenciones de dejarle el trono a su muerte, pero la oposición de los sacerdotes a que una mujer ocupase el lugar del faraón, hicieron que se coronase al hermanastro de Hatshepsut.

Su medio hermano, Thutmose II, se convertiría en su esposo, convirtiéndose así en primera y gran esposa real.

Del matrimonio entr e los hermanos, solo se conoce la existencia de una descendiente, Neferure. Aunque el monarca tuvo mas hijos con el resto de sus esposas, entre los que se encontraba Thutmose III, heredero de la doble corona a la muerte de su padre.

Thutmose II tuvo un reinado corto, tan solo dos o tres años, con lo que su heredero era demasiado pequeño para gobernar y aquí, es donde entra en juego la inteligencia y mente estratega de Hatshepsut, que se proclamó regente.

Siete años después, se autoproclamó faraón de las dos tierras, haciendo cambiar la imagen de sus pinturas, relieves y estatuas, añadiendo la barba protocolaria del faraón y borrando, casi por completo sus senos.

Se denominó hija de Amón, por lo tanto se consideraba que era una figura divina, como podemos ver en las pinturas de su templo funerario, donde sale mamando directamente del seno de Hathor.

Su reinado duró 22 años, siete de regencia y 15 por derecho propio.

Fue una faraón de paz, aunque participó directamente en batallas para proteger a Egipto de los nubios. Su principal obsesión era mandar construir esculturas, obeliscos y piezas arquitectónicas para ensalzar su figura y dejar claro, frente a su pueblo, su grandiosidad como gobernante.

Se ha especulado mucho sobre la causa de su muerte…Asesinato, conspiraciones, pero finalmente se ha descubierto que padecía cáncer y que probablemente, el principal motivo de su muerte fue una infección molar.

Podemos encontrar su momia en el museo egipcio del Cairo.

Le llaman la momia obesa, pero sinceramente, no nos lo pareció al verla, simplemente era mas ancha de caderas.

No fue la primera mujer faraón en la historia de Egipto, pero si fue la primera que se atrevió a vestir con los símbolos del rey faraón.

TEMPLO FUNERARIO DE HATSHEPSUT.

Panoramica del templo de Hatshepsut

Sin duda es el templo mas grandioso de Deir el Bahari. Escavado en la montaña, con columnas que se confunden con la roca. Fue diseñado por el arquitecto real y mano derecha de Hatshepsut, Senenmut.

Tardaron 15 años en terminarlo , de ahí su perfección y majestuosidad. También se le conocía como “Djeser-djeseru”, que significa “el más sagrado de los sagrados”.

Esta situado a la espalda del valle de los reyes, con toda la intención de conectar la tumba de Hatshepsut (KV20) con el templo funerario y así, dejar patente que fue un faraón con todos los derechos, ya que en este valle, solo se enterraban a los faraones varones.

Fue descubierto en el siglo XVIII, tapado por completo por arena, que hizo que se conservase en mejores condiciones.

¿Qué puedes encontrar?

En la entrada al recinto, donde se compran los tickets de acceso, hay una maqueta detallada del templo y su ubicación en la montaña.

Maqueta del templo de Hatshepsut

El templo está dividido en tres terrazas de 30m de altura cada una.

Primera terraza

Está justo antes de subir la primera rampa. Podemos contemplar Relieves del transporte de los inmensos obeliscos, traídos desde Asuán hasta Tebas. También se pueden contemplar escenas de caza.

Columnas del templo de Hatshepsut

Segunda terraza

En este nivel tenemos las escenas más famosas del templo, que corresponden al nacimiento de Hatshepsut y a la gran expedición que mandó realizar en busca de los mejores árboles de mirra en el país del Punt.

Los relieves del nacimiento están muy dañados por culpa de sus enemigos, que a su muerte, intentaron borrar sus imágenes.

Se ve, con bastante claridad las escenas donde Amón se proclama el padre divino de Hatshepsut.

En esta columnata también se encuentra un pequeño santuario dedicado a la diosa Hathor, donde se encuentra la pintura de la diosa, dándole de mamar, directamente de su ubre a Hatshepsut, simbolizando así el traspaso de poderes divinos.

La tercera terraza

Los relieves de esta columnata se centran en la coronación de la reina faraón.

En la zona derecha se encuentran una serie de habitaciones dedicadas al culto solar y en la zona izquierda se centra en el culto real de Hatshepsut y de su padre Thutmose I-

En el fondo se encuentra el altar central, dedicado al dios Amón y donde se depositaba la barca sagrada del dios.

Nuestra experiencia.

Como ya os hemos comentado, era uno de los momentos mas esperados del viaje. Yo estaba como un niño con zapatos nuevos paseando por allí. Se podría decir que me he convertido en una fan absoluta de la figura de Hatshepsut. Imaginaos la alegría que llevaba en el cuerpo.

El saber y ver que es un templo escavado y construido en la montaña lo diferencia del resto de templos y le otorga un carácter bucólico muy impresionante.

Ver el intento de demonizar y destruir la figura de la faraón por parte de sus enemigos tras su muerte pone los pelos de punta. Si le robas el nombre y la cara a la persona en su tumba, no podrá pasar a la otra vida, decían los antiguos egipcios. Así que imaginaos el agravio tan grande que suponían estos actos.

Es una pena lo masificado que está, las vallas tan feas de hierro que han puesto para proteger las pinturas y el poco respeto que tiene la gente cuando se encuentra en un lugar tan especial como este.

Foto del templo de Hatshepsut con un montón de gente delante

Pude tocar la cara y cuerpo de Hatshepsut en uno de sus relieves y tocamos y conocimos las columnas hathóricas con sus orejas de vaca.

Laura tocando la pared donde Hatshepsut permanece pintada después de 50 siglos

Fue mucho mas espectacular de lo que nos esperábamos pero la visita en si, nos decepcionó por culpa de la gente irrespetuosa que rompían ese ambiente especial que le corresponde a un lugar así.

Digamos que lo puntuamos con 4 estrellas por ese punto negativo de la masificación.

Recomendaciones

  • Las mejores horas para visitarlo es a primera hora de la mañana. Es una zona de muchísimo calor y si os acercáis antes de que salga demasiado el sol, lo podréis disfrutar mas. Además los relieves se distinguen mejor con esa luz tenue.
  • Calzado cómodo porque son caminos de tierra y piedras.
  • Gorra o similares para protegeros del sol.
  • Agua o similares para hidrataros.

Información y horarios

De 6:00am a 17:00pm de lunes a domingo.

La entrada cuesta 80 LE (3.68 euros)

Accesibilidad

No creemos que el camino ni la entrada al templo sean accesibles para sillas de ruedas o carritos de bebés. Si que tienen trenecitos motorizados para llevar a las personas mayores o con algún tipo de dificultad para caminar, desde la entrada hasta la subida al templo.

Una cosa mas…

Nos gustaría terminar con una foto que puede resumir un poco los contrastes del viaje a Egipto. La diferencia del mundo turístico y la realidad egipcia. Debido a la gran diferencia del valor de la moneda entre los dos países, los viajeros somos un negocio interesante para la economia local.

En casi todo los monumentos puedes encontrar egipcios velando por los monumentos, con el objetivo de ganarse la vida e intentar que se respeten los monumentos locales. Personalmente esta una foto nos hace recordar la realidad del país, con su magia y sus contrastes.

Egipcio sentando en una piedra en el templo de Hatshepsut

Nos seguimos leyendo. ¡Un nuni-abrazo!

11 comentarios en “Templo de Hatshepsut

  1. Alba QD

    Me ha super encantado! Si tengo que elegir mi entrada favorita, creo que sería esta. La he leído dos veces seguidas, porque está llena de datos e información super interesante. Muchas gracias por transportarme una vez más a ese mundo tan lejano, especial y desconocido. Un Nuniabrazo!

  2. Corina

    Gracias por otra increíble entrada sobre sus viajes, experiencias y aventuras! Me quedo con muchísimas ganas de leer la siguiente. Felicidades chicos!

  3. Me ha encantado la entrada!! La llevaba esperando desde que dijiste que la subirías y no me ha decepcionado lo más mínimo. La verdad es que conocía muy poco de Hatshepsut pero después de conocerla mejor su tumba está entre los imprescindibles del Valle de los Reyes, ¿Llegasteis a visitar tambien el de las reinas?
    Sobre lo irrespetuosa que llega a ser la gente tengo que decirte que estoy de acuerdo en que en los sitios tan masificados la gente se olvida de que está visitando una tumba. La pena es que algo así puede estropearle la visita a cualquiera… A nosotros nos pasó en la Casa de Ana Frank, llegó un grupo muy escandaloso a media visita y salimos de allí con mal sabor de boca…
    Un beso,

    1. losnunis

      Hola viajera.
      No vimos el de las reinas, no tuvimos tiempo.
      Es una pena que la gente sea así, chafan visitas muy especiales.
      Un nuni-abrazo!

  4. Genial,laprimera me flip ó a niveles estratosféricos,con que la segunda esté a la altura y tenga escenas igual de chulas que la del obelisco o la de los escombros perfecto. A parte de eso pido un villano decente,que han empezado de p*ta madre con el buitre. Ah,y que por favor mejoren el CGI,que para el presupuesto que tenía la primera Genial,pero ahora necesitamos escenas más espectaculares,como Spider-Man 2 o el poder de electro.

  5. Maria

    No conocía el Valle de los Reyes, ni mucho menos el espectacular Templo de Hatshepsut. Tiene que ser de los más grandes, ¿no? Qué ganas de ir a Egipto 😍 No tengo fecha de viaje pero me surge una pregunta: ¿es posible visitarlo por libre o es mejor contratar un tour? Se ven tantas noticias de Egipto que no se si es seguro viajar por libre o no. Muchas gracias

    1. losnunis

      Hola viajera.
      No es el templo mas grande pero si el único excavado en la montaña y con tres alturas. Es una visita imperdible.
      Sobre ir sola o con agencia… depende del tipo de viaje que te guste. Nosotros queremos volver por libre porque no nos pareció nada inseguro para los turistas, a pesar de las noticias que nos llegan. Eso si, para ver los templos & recomendamos pagar un guía que te explique cositas del lugar.
      Un nuni-abrazo

  6. Hola chicos, ¿cómo estáis? Nosotros planeando un viaje a Egipto, ¡qué nervios! Nos están gustando mucho vuestros posts. Este sitio estaba dentro de nuestras posibilidades, después de leeros El Valle de los Reyes y el Templo funerario de Hatshepsut entrarán dentro de nuestra ruta. Respecto al cambio de moneda, ¿dónde nos recomendáis hacerlo? Estamos valorando varias opciones y queríamos conocer vuestra experiencia. Un saludo.

    1. losnunis

      Hola viajeris.
      Que bien que vayáis a Egipto, os va a encantar. Con respecto al cambio de moneda, nosotros usamos la tarjeta Revolut y sacamos el dinero directamente en un cajero de allí sin apenas comision, os recomendamos que la miréis. De todas formas cambiar en alguna casa de cambio de allí es otra buena opción y tendréis muchas para elegir. Aceptan euros para pagar en todas partes pero no merece nada la pena.
      Un nuni-abrazo!

  7. Es cierto que la historia egipcia, a pesar de sus impronunciables nombres, tiene una magia especial. Tenemos muchas ganas de ir, pero nos da PÁNICO ese punto que comentáis de la masificación y el poco respeto…nos saca de nuestras casillas cada vez que lo vemos (por desgracia es algo frecuente en todo el mundo). Muchas gracias por este post , nos habéis descubierto un pedacito de Egipto que desconocíamos.

    Un saludo!

  8. Paqui Romero

    Espero que Egipto sea mi destino de novimebre. Gracias por este post y por toda la información que nos estás dando! Egipto es para mi, un sueño a cumplir y es cierto que la masificación lo estropea. Seguiré tus consejos de ir bien temprano y si no es mucha molestia te hablare para algunas dudas que tenga.

Los comentarios están cerrados.