Los 5 imprescindibles de El Cairo

Buenas viajeris del mundo:

Sin duda,  El Cairo, es una ciudad impactante. Si tuviésemos que ponerle un adjetivo sería caótica.

Sus 20 millones de habitantes y su tráfico salvaje hacen que te exploten los sentidos con tanta información. De repente tienes
El Cairo delante de ti, bajo tus pies, a tu alrededor y poco a poco te va absorbiendo con su ritmo trepidante.

El centro histórico, declarado patrimonio de la humanidad, sus zocos y sus mezquitas son una visita obligatoria para entender su esencia más antigua.

Aquí os dejamos los 5 lugares imprescindibles que no os podéis perder si viajáis a la ciudad de los mil minaretes.

5. Barrio Copto

Es el barrio judío-cristiano del Cairo, un lugar peculiar y diferente en medio de tanta mezquita. Su entrada esta fuertemente vigilada con arcos y personal de seguridad debido a los últimos atentados. En este barrio viven la mayoría de cristianos de la ciudad. Esta formado por callejuelas estrechas, suelos adoquinados, iglesias y sinagogas. Tiene varios puntos de interés:

Iglesia de san Sergio

Donde se encuentra la caverna que sirvió de refugio a la Sagrada Familia en su huída a Egipto. Se construyó en el siglo V, mayoritariamente de mármol y madera.Seas creyente o no, impacta mucho bajar y estar en un lugar histórico tan importante.

Plan baja donde de la iglesia de San Sergio

Entrada a la caverna de San Sergio

Iglesia colgante

Es la iglesia mas antigua de la ciudad, se le denomina colgante porque para acceder a ella hay que subir unas escalinatas. Por fuera destacan sus campanarios blancos. También se le conoce como iglesia de santa María

Museo copto

Donde podemos encontrar diferentes objetos y manuscritos de la historia copta. Se sitúan en los antiguos jardines de la fortaleza de Babilonia.La entrada cuesta 40le.

Es un barrio con mucho encanto, con sus puestos de libros y postales en la calle, ropa tendida en los balcones y sus tiendecitas de orfebrería, da un toque de color diferente a la ciudad.

4. Ciudadela de Saladino

Es una fortificación islámica medieval. Fue construida para defender El Cairo de las cruzadas europeas. Se encuentra en la zona alta de la ciudad, cerca del centro, lo que nos permite tener unas vistas privilegiadas de El Cairo, sobretodo de su parte antigua, con sus cúpulas y minaretes imponentes.En su interior encontramos mezquitas de diferentes épocas, incluyendo la mezquita de alabastro. También tiene museos como el militar o el de la policía. Pero pasear por sus callejuelas y pisar su suelo adoquinado, mientras respiras el ambiente, bastante diferente del resto de la ciudad, te transporta a esa época de sultanes.

Laura y David con El Cairo de fondo, donde se puede aprecia desde el barrio Copto hasta las pirámides

3. Mezquita Muhammad Ali

La más grande de África en el siglo XX, también conocida como la mezquita de alabastro, por estar recubierta, tanto por dentro como por fuera, de este material. No tiene pérdida, se puede contemplar desde cualquier punto del Cairo, ya que está en la parte mas elevada de la ciudadela de Saladino.

Laura y David dentro de la Mezquita

Tiene una base rectangular. Se diferencian dos zonas en su interior, la sala de la oración y el gran patio que contiene la fuente de las abluciones, la tumba de Muhammad Ali y un reloj, que no funcionó nunca, regalo de Francia en agradecimiento al gran obelisco situado en la Place de la Concor en Paris, sin duda un mal trueque.

La mezquita por dentro con una vista de sus luces que se distribuyen en circulos concéntricos en el techo

Se puede entrar sin necesidad de cubrirse el pelo, pero llevando una vestimenta adecuada a las normas islámicas. Si vuestra visita coincide con uno de los rezos, deberéis esperar en la entrada, eso si, podréis presenciar un momento muy especial, o al menos eso nos lo pareció a nosotros.

Foto de los techos de la mezquita

Es una mezquita del todo diferente, sus colores, su ubicación privilegiada, le da un toque autoritario, como si siempre vigilase a sus habitantes.

La entrada cuesta 60 libras egipcias.

 

2. Bazar Khan Al-Khalili

Situado en el centro de la ciudad, es el bazar mas antiguo del mundo. Si queréis comprar recuerdos de Egipto, o simplemente curiosear la vida de un zoco, solo tenéis que dejaros llevar, no os preocupéis de la dirección, tarde o temprano conseguiréis salir.
A priori parece un lugar agobiante, pero al cabo de unos minutos entre las llamadas al rezo de las mezquitas cercanas, los olores de las especias, el tacto de sus telas y los vendedores tan graciosos que te vas encontrando a tu paso, dejas que pasen las horas sin darte cuenta.

Laura delante de un puesto con muchas especias diferentes llenas de colores

Las compras mas recomendables son la plata, el papiro o la seda, eso si, no os confiéis porque hay imitaciones muy buenas. El regateo es todo un arte, así que haceros a la idea de que ellos siempre ganan, aunque salgas con la sensación de ser tu el gran campeón del regateo. Una visita imprescindible dentro de este bazar es el café Fishawi o el café de los espejos, abierto ininterrumpidamente desde 1773.

Laura en el bazar con una cachimba en la mano

1. Museo egipcio

Se le denomina museo, pero mas bien es un almacén de mas de 136 mil objetos de la historia egipcia. Posee la mayor colección de hallazgos del antiguo Egipto. En la planta baja se encuentran objetos de imperios antiguo, medio y nuevo. Una amplia colección de papiros, estatuas y sarcófagos. En la planta superior, lo que mas destaca es el tesoro del faraón Tutankamón, incluyendo su máscara funeraria y las vasijas que contienen sus órganos. Si eres un apasionado del antiguo Egipto como nosotros, prepárate para desencajarte la mandíbula con todos estos tesoros. Da igual que el lugar no tenga encanto, que todo esté colocado sin sentido, la majestuosidad de cada pieza lo impregna todo.

5 figuras egipcias azules que van de mayor a menor, teniendo su figura mas grande en el centro y decreciendo hacia los lados

Además y como colofón, tiene la sala de las momias, espeluznante y maravillosa al mismo tiempo. Podemos contemplar los cuerpos momificados de los grandes faraones y figuras de la realeza, incluyendo a mi favorita, reina faraón Hatshepsut. Es impresionante el nivel de conservación que tienen, en muchas se puede apreciar, todavía, el pelo y la manicura de las uñas. Puedes leer quien es, cuantos años vivió, de que murió, que enfermedades tenía cada una y claro, toda esta información hace que les humanices mucho más…

Laura con una estatua del Dios chacal Anubis

Esta sala se paga aparte, son 100 libras egipcias que merecen muy mucho la pena. El museo se encuentra en el centro de la ciudad, en la plaza Tahrir o plaza de la liberación. Os recomendamos que contratéis un guía para hacer la visita, porque hay tanto que ver y tan importante que es mejor hacerlo acompañado de un profesional.La entrada al museo cuesta 75 libras egipcias.

Laura tocando la barba de Hatshepsut, en una estatua en el museo egipcio

Y hasta aquí nuestros 5 imprescindibles de El Cairo, aunque solo hemos puesto los imprescindibles, El Cairo es una ciudad maravillosa y tiene mucho por descubrir. Te animamos a ir. Nosotros, seguro volveremos

Nos seguimos leyendo. ¡Un nuni-abrazo

5 comentarios en “Los 5 imprescindibles de El Cairo

  1. Me encanta el post!! Yo me perdería en el zoco, pero no me refiero a no saber salir sino a que igual me dan las tantas ahí dentro 😍😍.
    Con tu definición del Museo Egipcio no me ha quedado claro si es un sitio que me encantaría o que odiaría. En el British me pasó que salí super decepcionada porque lo tenían todo planteado como si las piezas tuviesen que hablar por si solas y, vale que la Piedra Rosetta no necesita presentación, pero que todo el museo fuera así… Eso sí, en el Museo Canario pasa también eso y me parece una autentica maravilla justamente porque trasmite la esencia de un museo del XIX. Pero vamos, que te he soltado la chapa y se me ha notado mucho que me dedico a estas cosas, lo siento jejeje
    Lo dicho, gran post. Un besazo,

  2. Corina

    Felicidades chicos! Por mucho, mucho, mucho, mejor blog inclusivo. Realmente nos transportan a todos y cada uno de esos lugares… Y Laura, tienes una buenísima onda para escribir, Y transmitir!

  3. Alba QD

    Como siempre, maravilloso! Me transportas con tus descripciones, y siempre siempre siempre siempre me quedo con ganas demás. A ver si alguna vez hacemos un viaje de estos tan espectaculares para vivirlo juntas. Impresionante, y, a seguir viajando!

  4. Desde que fuisteis a Egipto lo tengo entre mis sueños viajeros y cuando leo alguno de tus post es como un chute de ‘venga ve ya!! ¿a que esperas?’. Buena lista de cosas que hay que ver o hacer en El Cairo! aunque no se si realmente es tan fácil salir del bazar de Khan Al-Khalili jaja yo seguro tendría que consultar el GPS.
    Un beso!

Los comentarios están cerrados.