Visita al Valle de los Reyes

Buenas viajeris del mundo:

Después de dos vuelos, nervios y con dos horas de sueño dormidas, por fin empezaba nuestra aventura egipcia.

Por todos es sabido que este era uno de nuestros sueños viajeros, como os contábamos, así que os lo queremos relatar con detalle y toda la emoción que ha supuesto para nosotros estar en esta tierra.

Nuestro recorrido daba el pistoletazo de salida en Luxor, para terminar en Asuán y rematarlo en El Cairo. Pero para abrir boca, en primer lugar, íbamos a visitar “El valle de los reyes”, platazo fuerte sin duda. Para esta visita tocó pegarnos un super madrugón para que el sol no nos jugase una mala pasada.

¿Nos acompañáis en nuestro recorrido?

EL VALLE DE LOS REYES.

Es una gran necrópolis situada frente a la antigua Tebas (actual Luxor), en la orilla oeste del Nilo.

Está formado por dos partes, el valle este, denominado el valle de los reyes y el valle oeste, que es el valle de las reinas.

Plano del valle de los reyes a la entrada

Alberga las tumbas de la mayoría de faraones, esposas, familiares, nobles y algunas mascotas reales del imperio nuevo.

Hasta el momento se han descubierto 62 criptas, pero se calcula que pueden haber varias decenas mas.

En un principio los faraones eran enterrados en pirámides, pero se dieron cuenta de lo fácil que era encontrarlas y por tanto, saquearlas. Así que decidieron cambiar su tradición y comenzaron a construir sepulcros en la ladera de una montaña, lo que hoy en día conocemos como El Valle de los Reyes. Aunque cabe destacar que disponían, cada uno, de su propio templo funerario, donde ir a rendir culto pero su cuerpo y posesiones, descansaban en el valle.

Todas las tumbas están numeradas según el orden en que fueron descubiertas. Tienen delante la abreviatura “KV”, Que son las siglas de King Valley.

¿Qué puedes encontrar?

En la entrada, donde se compran los tickets, podrás encontrar una gran maqueta, que te dejará hacerte una idea de la situación de cada tumba y de como están dispuestas a lo largo de la montaña.

Maqueta del valle de los reyes a la entrada

Con tu entrada se te permite visitar tres criptas diferentes, aunque existe la posibilidad de pagar por ver alguna otra mas, como la de Tutankamón, que fue la última en ser descubierta.

Las más antiguas se encuentran en la zona mas alta. Se distinguen porque su acceso es complicado, tiene una pendiente muy pronunciada y al final del pasillo, después de escaleras y millones de rampas, se gira a la izquierda para encontrar la cámara funeraria. Por el contrario, las mas actuales, están en la zona baja y son de fácil acceso a través de un pasillo recto y sin pendiente.

Podréis encontrar, entre muchos, la tumba de Tutankhamon, varios Ramses y SethyThutmose III o la faraón Hatshepsut.

Todas, sin distinción están muy decoradas con pinturas y relieves del libro de los muertos.

Nuestra experiencia

Fue nuestro primer contacto con el antiguo Egipto. Nos habíamos preparado a conciencia esta visita y después de consultarlo, incluso con egiptólogos, teníamos claro a que tumbas queríamos entrar pero, no pudo ser. Al ir en una visita guiada y con un grupo organizado, teníamos que ver las tumbas que marcaba el itinerario, más que nada por el tiempo limitado del que disponíamos. Al final fueron la de Ramses IV, Ramses IX y la mas espectacular, la de Merenptah.

Laura y david delante del valle de los reyes

Aun así, fue algo espectacular. Poder entrar, ver y respirar dentro de esas cuevas tan importantes para la historia, es una sensación indescriptible sentir que formas parte de algo tan trascendental.

La minuciosidad y delicadeza que tuvieron para construirlas es ejemplar. Imposible no plantearse que los egipcios de aquella época estaban hechos de otra pasta.

Merece muy mucho la pena pagar la entrada a parte para entrar en la tumba del famoso Tutankamón. No es la más grande, ni la más espectacular pero es la única que por ahora conserva la momia de su dueño y si tenéis suerte, como nosotros y podéis visitarla sin mucha gente, es una experiencia que pone los pelos de punta.

Nunca olvidaremos el momento de entrar y vernos delante del gran faraón, aunque pequeño de tamaño y edad, Tutankhamon.

Durante toda nuestra vida hemos oído historias de este faraón y su gran tesoro y aunque su tumba solo le tiene a él, uno de sus sarcófagos y la decoración de las paredes, entran ganas de arrodillarse y rendirle pleitesía. Tan especial es el lugar que perdimos la noción del tiempo y tuvieron que entrar a buscarnos. Da igual que veas o no, la mágia se respira ahí dentro.

Nos hubiésemos quedado todo el día recorriendo este valle y descubriendo todo lo que tiene que ofrecer, pero por desgracia el tiempo era ajustado y tocaba volver al camino.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA.

-¿Cómo llegar?

Si no tenéis la visita contratada con ninguna agencia o no vais en un viaje organizado, la mejor opción es coger un taxi desde Luxor para toda la mañana. De esta manera podréis recorrer los monumentos más cercanos al Valle de los reyes. El precio sería de unas 100 libras egipcias (14 euros).

Horario

De 6:00am a 17:00pm.

Entradas

Entrada general con visita a tres tumbas 70 libras egipcias (9,50 euros).

Entrada a tumba de Tutankamon 80 libras egipcias (10,86 euros).

RECOMENDACIONES

  • No os perdais la tumba de Tutankhamon, los 10 euros merecen la pena.
  • Ir lo más pronto posible para evitar el calor sofocante.
  • Llevar un calzado adecuado para andar por caminos de tierra y piedras.
  • Ponerse gorra o similares para evitar el calor, además de llevar agua para hidratarse.
  • Las fotos dentro de las tumbas están prohibidas pero si hacéis alguna, sed disimulados o os tocará borrarlo o pegarle un soborno al de seguridad por ella.

Nos seguimos leyendo. ¡Un nuni-abrazo!

10 comentarios en “Visita al Valle de los Reyes

  1. Alba QD

    Maravilloso! Se me ha puesto la piel de gallina! Lo he vivido mientras lo narradas y tiene que ser impresionante. Muchas ganas de hacer este viaje!

  2. Corina

    Increíble! Gracias por otra espectacular descripción y como siempre, me quedo con muchas ganas de leer más…

  3. Fabiola

    ¡Fascinante!
    Gracias, Nunis, por hacernos partícipes de esa extraordinaria experiencia.
    Estaremos encantados de seguir viajando con ustedes. 🤗🥂😍

  4. ¡Hola nunitravelers! Que emoción esta primera toma de contacto con Egipto, no podría haber sido mejor 🙂 ¿sabéis si el valle de las reinas es igual de impresionante? Me imagino que, por esa época, por el estatus social se les prestaría menos atención y las tumbas serán menos impresionantes… ¿Lo visitasteis? Quizá tenga que tener un poco de paciencia y seguir vuestras aventuras. Un saludo!

  5. Tener una experiencia hacia el pasado siempre me ha parecido muy valioso porque nosotros somos la generación después de tanta historia y trascendencia… Si tuviera esta experiencia algún día, creo que también se me podrían los pelos de punta y la verdad algo suspenso y miedo. Muy bonita experiencia, gracias por compartirla Nuni, algún día visitaré; El Valle de los Reyes. Te iba a preguntar ¿Sentiste miedo en algún momento?

  6. Todo lo relacionado con Egipto es hipnótico y fascinante. Todavía no he tenido el placer de visitar la zona, pero no me extraña que tuvierais tantas ganas de visitar el país y el Valle de los Reyes. ¡Muy buenos consejos! 🙂

  7. Creo que Egipto es uno de los sueños clásicos de los viajeros desde pequeños. Somos incapaces de imaginarnos la sensación de estar ahí, en el Valle de los Reyes, y estar delante de algo que es tan conocido por todos (aunque sea de oídas) como la tumba de Tutankhamon. Pelos de punta.

    ¡Un saludo!

  8. Mi padre siempre habla con mucho cariño de su visita a Egipto, y leyendo vuestro relato no me extraña. Realmente tiene que ser muy impresionante llegar a un lugar del que tanto has leído como el valle de los reyes y más aún, ¡¡encontrarte “frente a frente” delante del mismisimo Tutankhamon!!! ¿Sabes si las entradas se pueden reservar con antelación online?

  9. Alba

    Si ya tenía ganas de visitar Egipto, con tu post me han entrado muchas ganas más. Enhorabuena por la entrada y por expresar tan bien lo que sentisteis en el viaje. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.