Bienvenidos a Ek Balam

Bienvenidos a Ek Balam
4.5 (90%) 2 votes

Buenas viajeris del mundo.

Ek Balam, en español, “Jaguar negro”, es una de las últimas ruinas arqueológicas que han descubierto.

Se encuentra en la península de Yucatán. A unos 20 minutos de la ciudad mejicana de Valladolid.

Sin duda, es uno de los imperdibles de un buen viaje por Riviera Maya.

Ek Balam esta compuesta por varios templos, plazas, un juego de pelota, dos palacios, un baño de vapor, varias estelas y una pirámide (o acrópolis) espectacular. El tamaño de los edificios y su buena conservación son increíbles, si tenemos en cuenta que lleva en pie desde el siglo IV.

mapa de la zona arqueológica de Ek Balam

Si sois unos valientes y os atrevéis a subir a la pirámide mas voluminosa de la península de Yucatán, podréis ver las ruinas de Cobá, eso si, abstenerse viajeris con vértigo o miedo a las alturas, porque este tesoro maya, mide unos 32 metros de altura y sus escalones tienen una profundidad de un pie de un niño de unos cinco o seis años aproximadamente.

Panoramica de las ruinas de Ek Balam con las ramas de los árboles por delante

Yo, de hecho solo subí unos diez escalones y me retiré, sin embargo David es un aventurero y pudo disfrutar de las vistas que nos regala Ek Balam. Bueno y nuestro nuevo amigo peludo también se atrevió…

Foto desde arriba de la pirámide, se puede ver a un perro subiendo los peldaños
Vista de las copas de los arboles desde lo alto de la pirámide. Los arboles son considerablemente mas bajos que la pirámide.
Vistas de todos los escalones de la pirámide desde lo alto. Laura abajo sentada en un escalón

La fachada principal son las fauces de un jaguar, para los mayas representa la puerta al infra-mundo y si, impresiona.

Desde luego, no cabe duda que las ruinas de Ek Balam, son de las mas impresionantes que tenemos hoy en día. El hecho de que no sean tan conocidas y por lo tanto no se masifiquen de turistas, hace que se puedan disfrutar con calma y entendiendo el significado de cada parte.

Foto desde arriba d ela piramide, se puede ver el circulo perfecto que escavado en la tierra. Esto es un cenote en medio de la selva
Misma foto pero mucho mas cerca

Nosotros visitamos esta antigua ciudad maya con la agencia “Excursiones Riviera maya”, en concreto, contratamos un pack que incluia Chichén Itzá, cenote Hubiku y Ek Balam.

La pirámide desde abajo, se ven todos los escalones ramas de los arboles que la rodean en las esquinas superiores y los edificios construidos a los lados
Edificio típico maya, construido pegado a las escaleras de subida, tres plantas todo de piedra con tejado vierteaguas de paja

Si estáis pensando con que agencia visitar estas ruinas, os la recomendamos muy mucho. Son profesionales, atentos a las necesidades, grupos reducidos y te llevan a comer a un sitio precioso, donde hacen una sopa de lima brutal.

¿ACCESIBLE CON DISCAPACIDAD VISUAL?

Como en Sian Ka’an, el guía te recoge en la puerta del hotel y ya no se separa de ti en todo el día, hasta que te vuelve a dejar en el punto de recogida.

Es cierto que las ruinas de Ek Balam no se pueden recorrer de una manera autónoma, pero si vas siguiendo o cogido al guía, no tiene mayor problema.

Las ruinas no están valladas, por lo que se puede subir, tocar y entrar sin problema, a excepción de los murales y pinturas que por motivos obvios no se pueden tocar.

Si te atreves a subir la pirámide o acrópolis, no podrás ver las vistas pero la sensación de estar en un punto tan elevado en plena naturaleza, tiene que ser inolvidable.

Al final, creo que la accesibilidad de esta excursión depende de la colaboración de los guías.

En nuestro caso no tuvimos ningún problema y nos ayudaron y describieron todo lo que necesitamos.

RECOMENDACIONES

  • Ropa cómoda y ligera.
  • Zapatillas de deporte.
  • Agua, mucha agua.
  • Anti mosquitos y protección solar biodegradable.
  • Sombrero, gorras o similares.
Tomada desde lo alto de la pirámide, se ve a Laura de espaldas con su coleta rubia. El fondo esta desenfocada

Nos seguimos leyendo.¡Un nuni-abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.